Ir al contenido principal

¿Ha sido 2020 el año del Dragón?

Estupefacta ante el cierre de las iconografías turísticas locales, bajo incomprensibles caracteres chinos, una transeúnte recorre la Gran Vía de Madrid, en plena segunda ola del Coronavirus.


La madrileña Gran Vía, hoy desértica, con sus aceras ampliadas hace tan poco para atender las enormes aglomeraciones de madrileños y turistas de todos los rincones del mundo que hace menos de un año, sumaban los 80 millones de visitantes al país.

Hoy es recorrida por una mujer que camina sola y temerosa bajo su abrigo y cubre la mitad de su rostro con la obligatoria mascarilla que ha marcado nuestro 2020, con ella, disimula su probable estupefacción.

Con asombro contempla la localización estratégica del centro de información turística de Castilla La Mancha, totalmente cerrado; como tantos hoteles, bares y teatros de todo el país, cuya principal industria, el turismo, está tan cerrada como esta oficina.

Resulta paradójico ver algunos iconos dibujados en el cierre del local, que a más de uno nos han emocionado alguna vez.

Toledo, un destino obligado o las únicas en su estilo, Casas Colgadas de Cuenca, son parte del marco del más internacional personaje jamás imaginado, sí es que en realidad fue imaginado, porque el Quijote fue tan bien plasmado por Cervantes, que en ocasiones se le puede confundir con un personaje histórico, y de los más entrañables.

Si él viviera en 2020, seguramente apartaría a la dama y le transmitiría consuelo, le diría:

"No temáis noble señora, que no habrá maldad invisible en forma de virus que detenga la furia de mi espada. Mientras cabalgue a lomos de mi valeroso Rocinante, ni el dolor, ni el miedo ni la desesperanza que se le ha impuesto a señores, nobles y campesinos de mi tierra, habrá de quedar impune”.

"No, no es un virus", diría, "sino un dragón gigante; venido de muy lejos".
Veríamos a Don Quijote embestir el aire e intentar dar muerte al enemigo de todos en este

2020.

Puede que semejante escena no sirva para nada, salvo para llenar la cabeza de algunos locos de esperanza, un bien hoy más escaso que nunca. Yo sería uno de esos esperanzados, sin duda.

Pero la paradoja no está en imaginar un capítulo añadido a una obra tan completa como la de Cervantes, sino en observar lo mismo que observa nuestra transeúnte.

Todo lo que nos ha identificado como sociedad está apagado, cerrado o en quiebra.

Sobre todos estos iconos culturales del corazón de España y de toda la Hispanidad entera, reposan unos incomprensibles caracteres chinos (para quienes no tenemos formación en esa milenaria lengua y cultura), tan incomprensible como el aún científicamente no comprobado salto natural de esta enfermedad de animales a humanos, en esa milenaria China, tan hermética y antidemocrática, como rica.

Hoy la única economía del mundo en crecer este año, un gran dragón despierto decidido a ser la primera gran potencia del mundo y mientras, nuestros políticos guardan el mismo silencio que todas nuestras costumbres, cerradas hasta que nos vacunen, sin más preguntas a la potencia donde se inició todo. No vaya a ser que se molesten.

Valère Alexander Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cansados de la manipulación

Maduro, El Señor Matanza

  Maduro, El Señor Matanza Valère Alexander La ONU acaba de publicar un informe sobre los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones que se han y siguen produciendo en Venezuela. Josep Borrell, político español nombrado como Alto Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad ha sorprendido a Europa y al mundo. La misma semana pasada (2 de octubre), cuando se hacía público el citado informe de la ONU.  Borrell presuntamente enviaba una misión diplomática para verse con Maduro y tratar de convéncerle de que atrasará unas elecciones que a todas luces son fraudulentas y rechazadas por la oposición democrática; la cual está liderada por el presidente interino de la República venezolana, -  reconocido por más de 50 países (incluida España) -, Juan Guaidó. Sorprende que Borrell envíe (de demostrase que así fue), esa misión diplomática y no diga ni una palabra sobre el informe que pone a Maduro a la altura o bajeza del mismísimo Hitler...

Un "Plan" que podría ser delito.

"TENEMOS UN PLAN" Este es el título de una operación en plena campaña electoral en la Comunidad de Madrid; impulsado por un sector de la auto-denominada "izquierda". Según el texto, al que hemos podido tener acceso a través de varias redes sociales; el "plan" consistiría en interpelar a todos los vecinos cercanos que suelen abstenerse en elecciones, (en España el voto es un derecho no una obligación), para que fuesen a votar por las auto-denominadas "izquierdas" en la Comunidad de Madrid. El llamado "plan" incluiría también ir a los domicilios de esos vecinos para instarles a ir a las urnas el día de las elecciones, doblegando su libre elección de no participar, si así lo decidiesen. Está mala praxis por parte de algunos partidos y sus ovejas blancas, serviles a sus estructuras verticales de poder, ya es puesta en práctica en algunas dictaduras de auto-denominado corte de izquierdas.  Maduro: "Todos los trabajadores públicos deben ...