Ir al contenido principal

Biografías: Sor Juana Inés de la Cruz. Oveja negra de su tiempo.

 Sor Juana Inés de la Cruz

Oveja negra de su tiempo.

(Biografía)

Le dio la espalda a una vida de esposa para consagrarla a los libros a y la creación literaria, pagó con su libertad.

Una mujer que abogó por la igualdad intelectual de las mujeres y su derecho a la educación, en el conservador Siglo XVII. Algunos hablan de Proto-feminismo.

Debido a sus escritos, la sombra de la inquisición la acechó. Esquivó un juicio por herejía, que con seguridad le habría condenado a la hoguera. Aunque el castigo fuese bastante peor que la muerte misma.

 Nació en San Miguel de Nepantla en las afueras de la ciudad de México, en el Virreinato de la Nueva España. No hay certeza de la fecha exacta de su nacimiento, pudo ser el 2 de diciembre de 1648 o el 12 de noviembre de 1651. Hija de una  criolla y un militar español peninsular.

Los padres de Juana no estaban casados y por tanto, se le consideró como una hija ilegitima, posteriormente las reformas consolidadas por los Borbones en 1700, también llamado, el “reformismo borbónico”, habría hecho imposible tales uniones, ya que prohibía explícitamente el matrimonio entre funcionarios peninsulares y criollas. 

Algo que nos da a entender un poco más como era el mundo de nuestro personaje de hoy. Ser una hija ilegitima fue un hecho que probablemente marcó el devenir de Juana Inés y de sus oportunidades.

Se cree que tuvo una inteligencia prodigiosa, aprendió a leer a los 3 años y a los 7 ya escribía sus primeros versos.

Quiso realizar estudios superiores, desde niña le insistía a su madre que la vistiera de niño para cuando llegara a la edad necesaria, poder ir a la Universidad.  En esta época, las mujeres tenían prohibido el estudio.

En su adolescencia fue enviada a vivir con su tía a la capital del Virreinato, la ciudad de México, y es allí donde empezará a hacerse famosa por su prosa, llegando a gozar del favor de dos virreinas. 

Según historiadores y su propia obra, ambas virreinas y la religiosa estaban unidas por un fuerte sentimiento, para algunos de amor platónico, para otros, algo más carnal. 

Esanbeth Music en su canal de youtube nos comparte en algo más de 1 minuto, ese enfoque más sensual entre ambas mujeres, el cual está presente en la última producción audiovisual sobre este personaje histórico en la plataforma NETFLIX: 

Juana fue una autodidacta, leía todo lo que caía en sus manos, a los 17 años fue llamada por el virrey para servir como dama de compañía de la virreina Leonor, a cambio logró convencer que le dejaran acceder a las obras de la amplia biblioteca del conde de Paredes, virrey en cuestión de toda Nueva España.

Para poder conocer los clásicos, la joven Juana aprendió latín por su cuenta, y su creatividad creció a medida que ampliaba su conocimiento.  

El estilo de sus obras fue el de su época, el final del barroco hispánico, pero con una firma propia que llegó a ser muy reconocible. “La décima musa” ha sido apodada, y varios eruditos, entre ellos Tomás Navarro Tomás, califican su obra a la altura de Quevedo y Lope de Vega.

Llegó a publicar unos 3 libros en Nueva España, pero no es hasta que los Virreyes son llamadas a Madrid, que la Virreina viaja con muchos de los trabajos de Juana y consigue publicarlos en la España peninsular, posteriormente esos escritos son difundidos por todo el mundo hispánico, gozando de muy buena acogida.

Aunque hay varios puntos en los que los historiadores no se ponen de acuerdo, se cree que es cuando la Virreyes, (los Condes de Paredes), regresan a España, o planeaban irse, que Juana para escapar de una vida sin libros y terminar siendo una esposa, decide ingresar en un convento, con la condición que se le dejará estudiar entre sus muros.

 La extensa y variada creación literaria de Juana abarca desde obras de teatro, comedias, sonetos, villancicos, poesía y poesía amorosa. 

“Cuál es más de culpar, la qué peca por la paga;
 o el que paga por pecar”

Extracto del poema “Hombres Necios”, recitado por una joven en el canal de Youtube de Luis David Rodríguez Ruiz: https://www.youtube.com/watch?v=VFsrs2_AST8

“Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” redactado en marzo de 1691, como contestación a todas las recriminaciones que le hizo el Obispo Fernández de la Cruz, usando ese pseudónimo.  

El Obispo advierte “ninguna mujer debió afanarse nunca por aprender temas filosóficos de los que una mujer nada entiende”. Le insta a poner su talento al servicio de Dios como hizo Santa Teresa de Jesús.

Su respuesta constituye uno de los escritos más relevantes de Sor Juana Inés, con gran habilidad en el uso de la retórica. Rechaza escribir temas netamente espirituales, por creer no estar aún a la altura, y justifica su continuidad en el estudio de las ciencias, las artes y en temas más terrenales, para algún día poder entender las sagradas escrituras ya que, por ser mujer, se le dificultaba más ese entendimiento. 

En su respuesta menciona entre otras a Hipatia, una filosofa neoplatónica que fue martirizada y asesinada a manos de los cristianos en el año 415.

La historia de Hipatia fue brillantemente llevada a la gran pantalla por Alejandro Amenábar en “Ágora” Trailer Ágora

Un castigo severo y cruel para cualquier creador, es ver su obra destruida. El ser obligado a destruirla tú mismo, debe ser una humillación y castigo peor que la muerte. 

A Sor Juana Inés se le obligó a destruir todos sus escritos, deshacerse de la amplia biblioteca que había logrado atesorar a lo largo de su vida además de, la estricta prohibición de tener acceso a pluma y papel para escribir. Se calcula que unos 3 o 4 años después falleció en el convento, a causa de una enfermedad parecida a la peste que padeció la ciudad y todo su convento, aunque hay un aro de misterio en ese desenlace.

Me inclino por pensar que Juana murió lentamente, de tristeza, al habérsele arrebatado su pasión por las letras, le quitaron todo.

Puestos a hablar un poco de cine, recordamos que la vida y obra de Sor Juan Inés ha sido llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones.

En 1933 “Sor Juan Inés de la Cruz” escrita por Armando Vargas de la Maza y dirigida por Ramón Peón. 

En 1977, una nueva versión dirigida por Alfredo Joscowicz con el nombre de “Costelaciones”, fue finalmente estrenada en 1980 debido a los problemas de Conacite México, a finales de los 70.

En 1990, “Yo, la peor de todas” dirigida por una mujer, la argentina María Luisa Bemberg 

En 2016, la más reciente, “Juana Inés”. Estrenada en la plataforma online NETFLIX originalmente una miniserie de televisión mexicana del canal Once, co-producida con la plataforma en 2016.

FEMINISMO Y SIGLO XXI: Existe un debate en la actualidad, entre muchas feministas que ven en la obra de Sor Juana Inés, una lucha por los derechos de la mujer, llegando a considerarla como una las primeras feministas o proto-feministas de la historia. Muchas de sus reinvindicaciones en su obra serían válidas hoy en nuestro tiempo.

Por otro lado, los detractores de esa corriente de pensamiento, no lo ven así, y creen que las reivindicaciones a las que se hace referencia, son individuales, que Juana nunca pretendió luchar por los derechos de las mujeres en general, sino en su derecho individual como mujer y persona al conocimiento.

Cualquiera de las dos posiciones, traen a la actualidad su vida y obra, la cual es digna de conocer y recordar.  

Esperamos que esta breve biografía motive a los lectores a acercarse a la figura y obra de esta oveja negra de su tiempo.



Valère Alexander 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Filomena a su paso por Fuenlabrada.

Filomena a su paso por Fuenlabrada. Algunos hablan ya, de la tormenta del siglo. ¿Es pronto para ello? La siguiente historia narra en 10 fotografías las 48 horas de una nevada sin precedentes en Fuenlabrada.   9 de enero 2021, 6:20.  Dos trabajadores caminan contra la dirección del viento sobre la nieve de Filomena que no cesa. 9 de enero 8:40. Nieve, soledad, frío y silencio. 9 de enero 9:40. La soledad es rota por un trabajador. La nieve, la soledad, el frío y el silencio; son los acompañantes de Pedro, u n hombre de mantenimiento de un supermercado, que intenta limpiar la entrada, en total soledad; a la espera de unos compañeros que nunca llegan.   9 de enero, 10:00  A pesar del frío, la nieve y la pandemia, Pedro de mantenimiento, sonríe bajo la mascarilla anti-covid19.   Un grupo de vecinos anónimos que aún no se saben aislados;  juguetean en la nieve.  9 de enero 13:00 horas.Vecinos de Fuenlabrada juegan con la nieve, se fotografían,   descubren que el supermercado no abrirá, y d

Nos estamos mudando/Disculpen las molestias

La Oveja Negra Informa estrenará sitio y nuevos contenidos en un nuevo dominio próximamente. laovejanegrainforma.com Gracias por estar ahí!

¿Ha sido 2020 el año del Dragón?

Estupefacta ante el cierre de las iconografías turísticas locales, bajo incomprensibles caracteres chinos, una transeúnte recorre la Gran Vía de Madrid, en plena segunda ola del Coronavirus. La madrileña Gran Vía, hoy desértica, con sus aceras ampliadas hace tan poco para atender las enormes aglomeraciones de madrileños y turistas de todos los rincones del mundo que hace menos de un año, sumaban los 80 millones de visitantes al país. Hoy es recorrida por una mujer que camina sola y temerosa bajo su abrigo y cubre la mitad de su rostro con la obligatoria mascarilla que ha marcado nuestro 2020, con ella, disimula su probable estupefacción. Con asombro contempla la localización estratégica del centro de información turística de Castilla La Mancha, totalmente cerrado; como tantos hoteles, bares y teatros de todo el país, cuya principal industria, el turismo, está tan cerrada como esta oficina. Resulta paradójico ver algunos iconos dibujados en el cierre del local, que a m